Se viene hablando últimamente en España de la reorganización de los municipios, de la desaparción de las diputaciones provinciales y de muchas cosas, algunas tontas, otras con enjundia. En La Rioja no nos afectará de ningún modo la desaparción de las diputaciones, pero sí nos podría afectar, y mucho, la reordenación de municipios.
Somos una región con una ordenación de la población fuertemente castellana, típica de los secanos agrícolas. Algunos pueblos son muy cercanos a otros y algunos se han despoblado fuertemente. En la sierra los municipios son extensos, pero poco poblados. En el Valle están bien poblados, pero algunos tienen un minúsculo término municipal.
Como curiosidad...
¿Cuál es el municipio más pequeño de La Rioja? (en superficie)
El menor de los 174 municipios riojanos es Briñas, que tiene una superficie total de tan solo 2,44 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el 65º municipio más pequeño de España. Su superficie representa el 0,05% del total de La Rioja y cabría casi 80 veces en Alfaro (que es el más grande y del que hablaremos en otra ocasión).
Le sigue muy de cerca el también pequeño municipio de Ollauri, estando a algo de distancia Canillas de río Tuerto, Cárdenas y Gimileo, todos ellos municipios del valle.
La lista de los diez municipios riojanos con menor superficie de La Rioja es ésta:
En comparación, el menor municipio de España es el diminuto Emperador (provincia de Valencia) con tan solo 25.784 metros cuadrados (es decir 0,025 km2), esto es poco más que dos campos de fútbol. No hemos llegado tan lejos en La Rioja.
FOTO: Iglesia de la Asunción de Briñas, un municipio pequeñito pero precioso. REG, 13-VIII-2011, Olympus E-500
FUENTE: Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Instituto Nacional de Estadística (INE)


No hay comentarios:
Publicar un comentario