domingo, 4 de septiembre de 2011

El puerto de montaña más alto de La Rioja

¿Cuál es el puerto de montaña más alto de La Rioja?

En La Rioja hay nueve puertos de montaña de carretera habitualmente reconocidos como tales. Recuérdese que llamamos “puerto” a una zona baja dentro de una sierra a la que debemos subir necesariamente para poder acceder a su otro lado". El DRAE lo define de una manera bastante ortopédica y algo más confusa que la propuesta: "depresión, garganta o boquete que da paso entre montañas.

La lista de los nueve puertos riojanos, que tiene algunas peculiaridades, es la siguiente:

Puertos de La Rioja



El puerto de mayor altura es la Cruz de la Demanda, con sus 1.855 metros. El problema es que aunque a menudo se le considera un puerto (ha sido llegada en alto de la Vuelta Ciclista a España en varias ocasiones) debe considerarse más bien un alto asfaltado. Este puerto no comunica poblaciones y tan solo se encuentra asfaltado el camino de subida desde Ezcaray, desembocando en una pista no asfaltada que recorre la Demanda, aunque sí comunica con otras pistas que acceden a poblaciones.

Cruz de la Demanda

IMAGEN: Foto de la gran subida a la Cruz de la Demanda, un auténtico rompepiernas. REG, 13-IX-2008, Olympus E-500.



Si no se da por válida la Cruz de la Demanda por su falta de asfalto, el puerto más alto es Piqueras, con 1.710 metros. Es además el puerto de montaña más transitado, al estar situado sobre la nacional N-111. Desde 2008 está en funcionamiento el túnel que evita el puerto, aunque durante los periodos de reparaciones y mantenimiento sigue siendo necesario emplear el antiguo puerto. Por cierto que de acuerdo con el antiguo Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento era el puerto más problemático de España, permaneciendo como media casi 300 horas al año con cadenas y 27 cerrado.

El puesto del puerto más alto sin túnel que lo evite tiene un empate a dos, pues los puertos de Montenegro y de Peña Hincada tienen ambos 1.592 metros.


FUENTE: Mapa General de La Rioja 2008, SigPac 

No hay comentarios:

Publicar un comentario