jueves, 8 de septiembre de 2011

El mayor accidente ocurrido en La Rioja

Aunque el mes de Septiembre siempre me hace sentir alegre porque supone el término del insoportable verano, ha quedado sin embargo vinculado, desde el año 2001 y la demolición de las Torres Gemelas, al desastre. Además es un mes en el que la bolsa suele caer, los niños llorar y los trabajadores perezosos rezongar. Probablemente no sea un buen mes para casi nada, pese a mis deseos durante el verano de que por fin llegue.

De hecho, en un mes de Septiembre ocurrió en La Rioja un terrible accidente. De hecho, el más grave accidente del que se tiene constancia. Así que...


¿Cuál es el mayor accidente ocurrido en La Rioja?

El mayor accidente ocurrido en La Rioja (o al menos del que se tiene constancia) sucedió el 1 de Septiembre de 1880, con el naufragio de una barcaza que hacía de puente provisional sobre el Ebro en las inmediaciones de Logroño, produciendo la muerte trágica de 89 personas, en lo que se llamó “la catástrofe del puente volante de Logroño”.

Unas crecidas en los meses anteriores habían estropeado uno de los tramos del Puente de Piedra de Logroño (el antiguo, no el actual, pues este se inauguró en 1884). Además el 9 de Agosto se había hundido un paso provisional de madera que se había habilitado en el mismo puente. Para poder trasladarse de una a otra orilla, mientras se resolvían estos problemas, pontoneros del Ejército al mando del teniente Massó habían colocado una barcaza con sirga, en un paraje conocido como El Picón, algo aguas arriba del puente de piedra, no lejos de donde hoy está la Pasarela.

Estaba en aquella época el Regimiento de Infantería de Valencia en la ciudad y deseaba trasladarse a la orilla norte para hacer maniobras. El Ebro estaba entonces muy crecido por las tormentas.

Embarcaron 241 personas, entre ellas el coronel al mando y numerosos caballos. Además entre los embarcados había 27 músicos con sus instrumentos.

Al llegar al centro del río la barcaza, por llevar muy sumergida la parte delantera probablemente por la sobrecarga, empezó a hundirse por la proa. La mayor parte de los pasajeros no sabían nadar y quienes no encontraron algo a lo que agarrarse (el bombo de la banda salvó a siete personas) se ahogaron sin que se les pudiera auxiliar.

Ese día y el siguiente se pasó buscando cadáveres, que fueron enterrados en el cementerio de Logroño.



Catastrofe del Puente Volante de Logroño

IMAGEN: Este grabado aparecía en la portada del periódico La Ilustración Española y Americana el 8 de Septiembre de 1880, ilustrando la tragedia. Al fondo se observa el puente de piedra antiguo en reparación. El pie de imagen dice “La escena del desastre al sumergirse la compuerta que conducía fuerzas del Regimiento de Valencia. (Composición y dibujo de Ferrant, en vista de un croquis remitido por el testigo presencial D. Ricardo de Ojeda)”.

FUENTE: La Ilustración Española y Americana, www.bermemar.com



Pero todo esto queda muy lejos en el tiempo... ¿Cuál es el mayor accidente ocurrido en el siglo XX? Otro día hablaremos de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario